martes, 14 de mayo de 2013

Protocolo en la empresa


Veamos hoy las aplicaciones de los profesionales del protocolo en el ámbito de la empresa. 
“Este profesional tendrá cabida en el gabinete de protocolo de la empresa, que en infinidad de casos se encuadra dentro del Dpto. de Marketing y Comunicación.
Puesto que la profesión de protocolo es relativamente reciente, son muchos los empresarios que no sabrían definir exactamente las funciones de un profesional en éste campo, por lo que desde aquí haremos un resumen de todas las cuestiones que puede resolver un protocolista.
No obstante si por el tamaño de su empresa no se puede tener en plantilla un profesional de éste tipo porque no se genera suficiente volumen de trabajo para él, si que es recomendable, que ante una necesidad de éste tipo, se contrate a un profesional en la materia para un periodo determinado.
Sólo un profesional de protocolo sabrá desempeñar las funciones especificadas a continuación de la manera más propicia.
Además si encargamos al personal de nuestra empresa la realización de éstas funciones porque se da un caso aislado, además de no estar especializado, descuidará sus funciones normales que son necesarias para el rendimiento económico.
FUNCIONES RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN INTERNA
Cualquier empresa siempre tiene unas necesidades comunicativas, tanto a nivel interno entre empleados como externas, puede ser el ejemplo la difusión y lanzamiento de un nuevo producto.
Estas acciones comunicativas han de ser precisas y de ese modo efectivas para lograr los objetivos de nuestra empresa.
Para ello el gabinete de protocolo estará preparado para realizar lo siguiente:
- Dossier informativo: Se trata de un informe sobre un asunto concreto de la empresa, solicitado por un directivo o departamento, para conocer en profundidad un tema.
- Dossier de prensa: Es la recopilación de todas las informaciones vertidas en prensa sobre nuestra empresa o de asuntos que tienen importancia para la misma. Puede ser sólo de prensa escrita o también recopilación de otras informaciones en cualquier otro medio audiovisual.
- Circulares internas: Cuando uno de los departamentos de la empresa quiere dar a conocer determinada cuestión al resto de la plantilla, encarga la redacción de una circular interna al Gabinete de Comunicación y/o Protocolo para que le de el tratamiento más adecuado y lo haga según los estilos propios de la empresa.
- Manual de estilo: es un libro que recoge y normatiza como van a ser en cuanto a forma todos los escritos de la empresa, fuentes, colores corporativos, tamaños, tipos de papel, etc.… tratando de crear un estilo propio que haga fuerte la imagen de la marca. También estructura la empresa con un organigrama, define como se van a llevar a cabo las acciones comunicativas y como actuar incluso ante situaciones de crisis. En definitiva marca los patrones que se deben seguir para que cualquier escrito de la empresa siga los estilos que caracterizan nuestra marca. Estará disponible para todos los departamentos.
- Informe anual: Es una memoria anual de la empresa desde todos los puntos de vista. Recoge todo lo realizado durante el ejercicio, extracto de cuentas, acciones comunicativas, reuniones, lanzamientos de productos, resultados, etc.…
- Preparación de cursos o seminarios: El gabinete de comunicación y/o protocolo, lanzará y ofertará a la plantilla, cursos sobre determinadas cuestiones relativas a la empresa para que puedan estar en continuo reciclaje.
- Periódico y/o revista interna: Se trata de un escrito con forma de periódico o de revista siguiendo los estilos de la empresa y que sirve para informar a los empleados sobre las acciones llevadas a cabo por la empresa, lanzamiento de productos, iniciativas, cambios estructurales, cursos, becas, … Normalmente suele tener carácter mensual o trimestral.
FUNCIONES RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN EXTERNA
- Nota de prensa: Elaboración de notas de prensa siguiendo los patrones adecuados para hacerlo, para informar y hacer trascender a la opinión pública las informaciones que creamos pertinentes.
- Artículos: Elaboración y redacción de un artículo sobre la empresa siguiendo las pautas periodísticas. Es una fórmula para tener presencia en los medios.
- Entrevistas: Si un directivo de la empresa va a conceder una entrevista, el Dpto. de Comunicación y/o Protocolo se encargará de negociar con el medio las preguntas, preparará las respuestas, asesorará a quien conceda la entrevista sobre la conducta que debe tomar, que responder, como vestirse, como actuar y como desenvolverse con naturalidad. Siempre previo a todo esto se hará un estudio del medio de comunicación.
- Ruedas de prensa: Se realizarán cuando la información que queremos hacer trascender tenga la suficiente relevancia como para seguir éste método. El gabinete de comunicación y/o protocolo se encargará de la organización y preparación así como el asesoramiento a al portavoz de la empresa que conceda dicha rueda de prensa.
- Elaboración de ficheros de prensa: Es un fichero informático con el nombre de los periodistas con los que trabajamos, para que medio trabaja, su trayectoria, que acciones comunicativas hemos llevado a cabo con cada uno de ellos así como todo aquello que pueda ser relevante para llevar un control de todas las informaciones que hemos hecho trascender a la opinión pública.
- Control y archivo de las informaciones: Es el almacenaje de todas las informaciones vertidas en prensa sobre nuestra empresa o asuntos relevantes relacionados con nuestra actividad. Normalmente se hace en soporte informático para guardar escritos (mediante escaneo), sonido, videos, etc.…
- Ubicación de los MM.CC. en los actos: El profesional de protocolo definirá los espacios que ocuparán los medios de comunicación en los eventos organizados por la empresa para facilitarles el trabajo. Se tendrá en cuenta la iluminación, dispositivos de sonido, tiempo para las fotos, etc.…
- Acreditaciones: Se realizarán según los cánones vigentes para tener un control de los asistentes a nuestros eventos.
FUNCIONES RELACIONADAS CON LA HOSTELERIA
En determinados eventos organizados por la empresa, tendrá lugar una invitación a nuestros asistentes tras finalizar el acto puramente corporativo.
El profesional de protocolo será quien discrimine según el tipo de evento, que tipo de invitación de las siguientes es la más adecuada, aperitivo, vino de honor, cóctel o recepción, buffet, almuerzo, cena de gala, etc.…
Entre sus funciones estará la contratación del restaurante, la supervisión del menú, la decoración del lugar, la ubicación de la presidencia y del resto de invitados, la realización de las invitaciones, así como de todas las cuestiones derivadas de la organización del evento.
FUNCIONES RELACIONADAS CON LA ORATORIA
Un buen profesional de protocolo podrá asesorar a los directivos de la empresa acerca de los recursos y técnicas apropiadas para realizar las comunicaciones verbales.
También ayudará a redactar los discursos en los casos en que tengan cabida y como desenvolverse en cuanto a la comunicación no verbal, gestos, la importancia de la sonrisa, etc.…
Por otra parte, al resto de miembros de la empresa, les formarán sobre como atender una llamada telefónica, como relacionarse con los clientes, etc.… para que todas las relaciones con nuestros clientes y proveedores sigan unas normas que den una imagen idónea para nuestros objetivos empresariales.
FUNCIONES RELACIONADAS CON LA IMAGEN
Uso de banderas: El profesional de protocolo hará uso de banderas tanto institucionales como de la propia empresa, en aquellos lugares en que sea conveniente. Siempre siguiendo las normas existentes al respecto.
Organización de eventos y juntas de accionistas: entre otros aspectos se encargarán de la ubicación de asistentes, la situación y tratamiento de la presidencia del acto, realizará las invitaciones a autoridades locales según las fórmulas actuales, así como todo aquello que pueda desentrañarse de la organización y realización de un acto.
Regalos: asesorará a quien tome las decisiones sobre el regalo corporativo más adecuado en cada caso.
Viajes de empresa: El profesional de protocolo se encargará de la planificación y contratación de los viajes de empresa tanto como incentivo para empleados, por desplazamientos de los directivos o como seguimiento de clientes reales o potenciales.
Congresos: Se encargará de la planificación y elaboración de todo lo necesario para realizar un congreso si por cuestiones de imagen o económicas la empresa lo requiere.
Manual Interno de Protocolo: Se trata de la unificación de criterios para la organización de cualquier acto que realice la empresa. Quedará plasmado por escrito para que aunque el gabinete de Comunicación y/o Protocolo de la empresa de cobertura al acto, desde cualquier departamento, tengan unas nociones básicas de cómo se realizará para beneficiar la imagen de la empresa.
Asesoramiento a Directivos: para reforzar la imagen de la empresa, el profesional de protocolo asesorará a los miembros de la empresa como actuar, vestirse, hablar, comportarse en la mesa, afrontar una negociación, etc.…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario