jueves, 16 de mayo de 2013

Los civiles juran bandera en El Pardo Carlos Fuente, director de protocolo de la Fundación Príncipe, también prestó juramento

Queridos cibertertulianos, cuando hablamos de jura de bandera, instintivamente recordamos los desfiles militares de aquellos que realizaban el Servicio Militar Obligatorio (S.M.O.).
En aquella época, la jura de bandera era un acontecimiento celebrado por todo lo alto, en el que el jurante era acompañado durante ese día por unos padres y familiares orgullosos que vestían sus mejores galas, e incluso llegaban a emocionarse con el evento.
Es de reseñar que cualquier español ya sea militar o civil tiene el derecho de jurar la bandera, prestando así servicio a su pais y rindiéndole los honores merecidos.
Con la desaparión del S.M.O, y su paso a voluntario este evento perdió gran parte de su sentido, por eso es interesante encontrar artículos como el siguiente, emitido por el boletín "La Nueva España" el 11 de Mayo de 2013 y que dice lo siguiente:

"Los Príncipes de Asturias presidieron ayer en el acuartelamiento de la Guardia Real situado en El Pardo el acto solemne de jura de bandera de 160 civiles, entre ellos una de las sobrinas del Rey, Simoneta Gómez-Acebo, hija de la infanta Pilar, que también estuvo presente en la ceremonia. Don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras autoridades.

El Príncipe, con uniforme de gala del Ejército de Tierra y tocado con la boina de la Guardia Real, pasó revista a las tropas formadas en la explanada del acuartelamiento, mientras se escuchaba el himno nacional y cuatro piezas de artillería disparaban 17 salvas de honor.
Integraban esta formación efectivos de las unidades de alabarderos, coraceros y lanceros del escuadrón de escolta real, del grupo de guías de perros, de la sección de motos de escoltas y también de la batería real. Después don Felipe y doña Letizia siguieron la jura de bandera desde un palco en el que los acompañaban el ministro de Defensa y las demás autoridades, así como la infanta Pilar, que vio desde allí cómo su hija participaba en el acto castrense.
También prestaron juramento o promesa a la bandera la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; el director de comunicación de este departamento, Diego Mazón Born, y el director de protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias, el ovetense Carlos Fuente.
El coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo, tomó el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución a los 160 civiles para después, uno a uno, acercarse a la enseña nacional para besarla. Seguidamente, el coronel pronunció un discurso en el que transmitió la felicitación del Rey a los civiles que habían decidido expresar su compromiso con España.
El acto concluyó con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España y un vistoso desfile de unidades a pie, vehículos históricos y unidades a caballo.
Todos los españoles mayores de edad ajenos a las Fuerzas Armadas que deseen manifestar su compromiso con la defensa de España pueden prestar juramento ante la bandera, según un procedimiento regulado por una orden ministerial."
Espero que os resulte interesante
Beso
Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario