lunes, 10 de junio de 2013

El Gobierno aragonés ha dado un tijeretazo a los antaño abultados gastos de protocolo y representación: un 60 por ciento desde que el PP llegó al Ejecutivo autónomo

Al igual que en un post anterior, hoy volvemos a revisar los recortes presupuestarios en materia de protocolo de las diferentes comunidades autónomas.
Hoy le toca a la C.A. de Aragón, el artículo procede de ABC.es/Aragón y dice lo siguiente:


"El Gobierno aragonés ha reducido sus gastos d
e protocolo un 60 por ciento en lo que va de legislatura
. Bajo la denominación de «gastos de protocolo y representación», las instituciones habilitan anualmente una partida que ahora, en el Ejecutivo de Rudi, anda en horas bajas. Han sido dos años y medio de recortes presupuestarios impuestos por la crisis económica. Y ésta ha sido una de las partidas económicas que más los ha notado.
El Gobierno aragonés considera que, con mucho menos gasto, se pueden atender igual las necesidades protocolarias. Y ese criterio se ha impuesto tanto en los fondos que maneja anualmente la Presidencia de la Comunidad como el que tienen asignado, para lo mismo, las distintas consejerías.
Este año, entre todo el Gobierno aragonés cuenta con 611.952 euros para gastos de protocolo y representación. Y eso sobre el papel, porque fuentes del Ejecutivo autónomo ya han avanzado que lo que realmente se gastará será mucho menos.
En cualquier caso, en sí misma esta dotación contrasta con la que había en años anteriores. En 2007, por ejemplo, los gastos de protocolo y representación del anterior Gobierno que presidía el socialista Marcelino Iglesias ascendieron a casi un millón y medio de euros. Al año siguiente, en 2008, empujados por los eventos oficiales con motivo de la Expo, estos gastos se dispararon hasta los 2,6 millones de euros. En 2009 retrocedieron, pero aún así se mantuvieron en cifras abultadas: 1,7 millones de euros. En 2010, el último año completo del anterior Gobierno regional, los gastos de protocolo y representación sumaron algo más de 1,4 millones de euros. Y en 2011, año de elecciones en el que, en junio, se produjo el cambio de gobierno y la llegada del PP, el recorte redujo estos costes hasta los poco más de 1,3 millones de euros.
Dos años de recortes
Fue con el primer presupuesto elaborado por el Ejecutivo de Rudi, el de 2012, con el que se notó ya el tijeretazo ordenado para gastos protocolarios y representativos. El año pasado, el Gobierno regional gastó en por este concepto 911.065 euros. Y, para este año, la partida habilitada es de 611.952 euros, aunque se da por hecho que en realidad se gastará mucho menos, según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo.
La directriz marcada desde la Presidencia del Gobierno aragonés es clara: ajuste al máximo de los gastos de protocolo y representación en todas las consejerías, reducción generalizada hasta dejar este tipo de gastos en el mínimo imprescindible.
Lo habitual cada año es que aproximadamente la mitad de lo que el Gobierno aragonés se reserva para estos gastos corresponda al área de Presidencia. El resto se reparte, en mayor o menor medida, entre las distintas consejerías. Por ejemplo, en 2009 el presidente Iglesias dispuso de 722.000 euros para gastos de protocolo y representación de la Jefatura del Ejecutivo autónomo, y en 2009 la cantidad ascendió a 649.000 euros. Para este año, la Presidencia del Gobierno aragonés que ocupa Rudi cuenta con un presupuesto máximo de 440.000 euros para gastos protocolarios, un 39 por ciento menos de los que manejaba su antecesor.
Consejerías del Gobierno
Para el resto de los miembros de su Gobierno, las partidas de protocolo y representación son mucho más reducidas. Este año, la que menos dinero tiene asignado para este tipo de gastos es la Consejería de Presidencia y Justicia, sólo 7.847 euros. Le sigue la Consejería de Política Territorial e Interior, con 17.185 euros, y la de Industria e Innovación, con 18.000. El resto de consejeros cuentan con unas partidas para gastos de protocolo y representación de entre 23.000 y 30.000 euros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario